PROXIMAMENTE (cada vez falta menos, no desespere señora...)

PROXIMAMENTE (cada vez falta menos, no desespere señora...)
Limón y Tololo en VIVOs por Radio ONLINE

miércoles, noviembre 01, 2006

De las costumbres de los Pipité

Resulta ser que luego de grandes investigaciones y conjeturaciones y transposiciones de escala, escalera y banquito de plaza, se terminó por reconocer que los nativos Pipité se dedicaban a la curtiembre. Esto es un gran avance en lo que a estudios antropológicos se refiere, porque esta modalidad parece ser única en el mundo de entonces. Los Pipité vivian en la zona centro de lo que ahora es la República Argentina, más precisamente en la zona de Plátanos o Ezpeleta, un par de estaciones más o menos, por ahí. Estos nativos se dedicaban a la recolección de frutos y cuando llegaba el invierno y no había frutos no juntaban nada, se curtían... de ahí la denominación de "curtiembres". Cuando un niño jugaba con sus compañeros y salía herido, los ancianos de la tribu le decían "curtite pendejo"; si se enteraban que alguna comunidad vecina quería atacarlos, rápidamente centenciaban: "que se curtan".
Parece ser que esta misma forma de vida fue lo que los hizo desaparecer del mapa. De tanto curtirse por cualquier cosa, se dedicaban al ocio, a la acicalación, al cuelgue y demás rituales nativos. Se dejaron estar nomás... esto los hizo desaparecer.
En una universidad de las afueras de Amsterdam han desarrollado una teoría al respecto en relación a los adolescentes que adolecen en nuestra actualidad, y de ciertos cientos de adultos no tan adultos que se acicalan como adolescentes. La relación es clara, los antes mencionados se rascan de igual manera que los Pipité en su momento. Esto no está comprobado empíricamente por lo que no hay por qué suponer que sea realmente cierto, certero, exacto, que sea la posta, o lo que sea... que se yo... que se curtan los gringo´ eso...
FIN

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tenia un pariente que era pariente de un pariente de un tipo que decia conocer a los pipite, pero luego descubrimos que era mentira.
Y tengo un tatu carreta... disecado, claro, pero sin cuerdas de charango.